Entrada 1

3/54 Men’s Adventures #26/4 [6]


Gorilla Man

Kenneth Hale es acosado por pesadillas de dos gorilas peleando a muerte. Obsesionado con encontrar una explicación, Kenneth busca pistas sobre este ser y viaja a África basándose solo en rumores que confirman la existencia de una mítica bestia conocida como Gorilla-Man. Sin guía que tenga el valor para acompañarlo, Hale se interna en la selva donde finalmente encuentra a Gorilla-Man. Luego de enfrascarse en una pelea a muerte, Kenneth elimina a la criatura, solo para verse magicamente transformado en el nuevo Gorilla-Man.
  • Primera aparición de Gorilla-Man (Kenneth Hale); posteriormente será integrante de los G-Men, grupo de agentes especiales de Jimmy Woo.
  • El origen de Gorilla-Man se recuenta con más detalle (y con algunos cambios) en Agents of Atlas #2.
  • El hombre que cuenta a Hale sobre los rumores de Gorilla-Man (Benson, del Club de Exploradores) resulta ser Mr. Lao, consejero en la Fundación Atlas al servicio de los khans, como se revela en Agents of Atlas #6.
  • La próxima aparición cronológica de Gorilla-Man será en Atlas #3.

5/54 Menace #11 [5]


I, The Robot

Un brillante científico acaba de terminar su más reciente invento, un robot que obedece ordenes transmitidas en una frecuencia esecial. El gerente de negocios del profesor apresura al genio para que el robot esté a la venta para finales del mes, pero el científico afirma que no será posible hasta estar seguro que el robot funciona a la perfección. Una vez solo, el científico activa al robot y le pide levantar una silla, orden que el robot ejecuta a la perfección, pero luego levanta otra silla, y otra más. El frustrado inventor sabe que el robot no estará completo mientras siga siguiendo sus instrucciones una y otra vez, en un interminable ciclo. Luego que ordena al robot reposar en su plataforma, el científico se dedica a crear un componente regulador que cree corregirá el error.
Más tarde esa noche, el gerente de negocios regresa y modifica los ajustes de frecuencia del robot, toma el micrófono transmisor y sale. Luego, cuando el inventor regresa al laboratorio para instalar el regulador, el empresario ordena al robot que mate al hombre en la habitación. El robot acata la orden y estrangula a su creador. Muerto el científico, el empresario entra al cuarto para llevarse el robot, pero éste lo ataca y lo estrangula también. Así, el robot sale al exterior dejando dos cuerpos tras de sí en busca de más hombres en habitaciones a los cuales matar.
  • Primera aparición de M-11, the Human Robot, quien toma su nombre precisamente en honor de éste número (Menace #11 = M-11).
  • El origen de M-11 se detalla, por medio de la continuidad retroactiva, en Agents of Atlas #6. En esta versión, es el terrorista internacional Yellow Claw quien encomienda la construcción del robot, y el inventor trasplanta su mente al cuerpo del robot para que actúe con libre albedrío.
  • M-11 será posteriormente reclutado por Jimmy Woo en su equipo de agentes especiales G-Men para rescatar al presidente Eisenhower. Estos hechos se narran en Agents of Atlas #1.
  • La próxima aparición cronológica de M-11 será en Atlas #3.

9/54 Mystery Tales #21 [5]


It Walks Erect!

El Dr. Arthur Nagan es un cirujano que adquiere fama al trasplantar exitosamente órganos animales en otras especies, como los pulmones de un perro a una oveja, gracias a un suero de su invención. Más tarde, logra trasplantar un órgano de simio a un hombre desahuciado, que se ofrece como voluntario. Alentado por el potencial financiero que representa su revolucionario procedimiento, Nagan establece una base en África y, con algunos nativos, captura a un gorila para reemplazar sus partes saludables con los órganos enfermos de cuatro de sus adinerados clientes que desean alargar sus vidas. Cuando el gorila escapa, Nagan organiza una nueva partida para cazar otro especimen, pero no regresa a su base en el tiempo acordado. Seis días más tarde, una partida sale en su búsqueda, solo para ser capturados por gorilas, dirigidos por el mismo Nagan. El doctor explica que el gorila desaparecido puso sobre aviso a los demás, y decidieron que ellos son superiores a los humanos con excepción del cerebro, así que capturaron a Nagan y pusieron su cabeza en el cuerpo de un gorila. Aparentemente, Arthur Nagan planea hacer lo mismo con los humanos capturados.
  • Primera aparición de Arthur Nagan, alias Gorilla Man, eventual líder de la organización criminal the Headmen. Regresa en Defenders #21.
  • No hay que confundir a Gorilla Man (Arthur Nagan) con Kenneth Hale (Gorilla-Man, con guión, para diferenciarlos).
  • The Official Handbook of the Marvel Universe Update '89 #3 establece que, ya que los gorilas claramente carecen de la inteligencia o la habilidad para realizar tal trasplante, resulta aparente que la historia completa sobre del origen de Nagan aún está por ser revelada.

10/56 Yellow Claw #1 [19]


The Coming of the Yellow Claw

El alto mando de la China comunista se reúne en Kunming, provincia de Yunnan para discutir su fallida invasión a la isla de Formosa (Taiwan) a causa de la presencia americana ahí. El gral. Mao Sung sugiere al gral. Chu reclutar a un Viejo místico del que ha escuchado hablar: Yellow Claw.
Así, Mao Sung viaja al Tibet en un jeep con varios soldados y, al intentar conseguir direcciones de un campesino, éste huye aterrado ante la sola mención del místico. Finalmente encuentran a Suwan, una joven que los guía hasta hasta el palacio de Yellow Claw, su tío abuelo, para luego desaparecer entre la bruma. Dentro del palacio, Yellow Claw ya sabe el propósito de la visita de Mao, y está de acuerdo en ir a America y facilitar el dominio mundial del comunismo, aunque las intenciones reales de Yellow Claw es la de conquistar el mundo para sí.
Semanas después, Yellow Claw y Suwan llegan a San Francisco y establecen su base en una tienda de antigüedades en el barrio chino, propiedad de un criminal nazi que se oculta bajo el nombre falso de Fritz Voltzmann. Mientras, en Washington DC, al joven agente del FBI Jimmy Woo le es asignado el caso de neutralizar esta amenaza.

The Yellow Claw Strikes!

Con su bola de cristal, Yellow Claw observa al convicto Rocky Miller en la prisión de San Quentin, al que luego visita para hacerle una propuesta: Miller trabajará para Yellow Claw si logra sacarlo de prisión, a lo que Miller acepta. Para ello, Miller debe fumar un cigarrillo específico de una cajetilla que Yellow Claw le deja.
A la mañana siguiente, Fritz va a la carcel a reclamar el cuerpo de Miller, que es revivido del estado de animación suspendida en el que se encuentra. En ese momento Jimmy Woo entra al establecimiento y Suwan es enviada para deshacerse de él. Woo pretende platicar con el dueño de la tienda, pero Suwan le informa que su tío compró el lugar a Ming How. Woo tiene sospechas, ya que un legítimo comerciante de antigüedades no dejaría que el polvo se acumule en la mercancía, así que monta vigilancia en la calle. Poco después sale Miller de la tienda y Woo lo sigue, ignorando que a su vez es seguido por Fritz. Oculto en un callejón, Miller espera a un hombre llamado Pierson, agente del Servicio Secreto, al cual ataca para robar su maletín. Woo interviene entonces, pero es golpeado por la espalda por Fritz.
Woo vuelve en sí en una bodega, atado a una silla. Frita ordena a Miller que entregue el maletín a Yellow Claw, pero Woo le pide que no lo haga pues el maletín contiene secretos de estado y que Yellow Claw es un aliado de los comunistas. Miller duda, por lo que Fritz lo amenaza con un arma para que le de el maletín, pero es golpeado con éste y dispara. Fritz huye dejando atrás a un malherido Miller, quien da el maletín a Woo antes de morir.

A Trap for Jimmy Woo!

The Yellow Claw, Voltzmann, y Suwan cargan un camion con su equipo antes que Woo regrese con el FBI, y Suwan es dejada en la tienda, cosa que no le agrada a ella. Woo aparece luego con Phil Kane y otros agentes, pero no encuentran nada incriminante. Suwan cuenta a Woo sobre el plan de dominación mundial de su tío y que él la obliga a ayudarle gracias a su control mental. Luego que Swan promete llamarle en cuanto Yellow Claw haga contacto, Woo y los agentes se van. Sin embargo, el desconfiado Woo regresa a vigilar la tienda, donde pronto aparece un viejo que da a Swan una dirección antes de marcharse. Suwan decide no traicionar a su tío y sale a reunirse con él, sin saber que está guiando a Woo a una trampa.
En su nueva base, Yellow Claw pregunta a Suwan acerca de Woo, pero ella confiesa no haber podido traicionarlo. Yellow Claw pudo haver dudado de la lealtad de su sobrina, pero no de la determinación del agente, por lo que le dice que se haga a un lado y deje que Woo entre por la puerta. Efectvamente, Jimmy llega y apunta su arma al villano, pero Voltzmann hace lo propio contra el agente, quien es pronto atado a una silla. Suwan sugiere que intercambien a Woo por el maletín con las fórmulas secretas, a lo que Yellow Claw concuerda, pero dice a Fritz que la siga a las oficinas del FBI, dejarla hacer el trato y luego llevarla a una nueva dirección.
Voltzmann y Suwan llegan más tarde al Nuevo escondite, donde Yellow Claw espera. Suwan dice que el intercambio se hará en el Muelle 57 y Yellow Claw ordena a Fritz preparar el camión y encapuchar a Woo de modo que no pueda identificar su posición. Suwan se ofrece a poner la capucha a Woo y va al cuarto contiguo, pero tiene un plan.
Casi a punto de llegar a los muelles, Voltzmann quita la capucha a Woo solo para descubrir a Suwan en su lugar. Ella dice que Woo se había liberado y que fué él quien hizo el cambio antes de escapar. En las oficinas del FBI, Woo cuenta a Phil Kane lo ocurrido. Ambos confían en tener un aliado en Suwan y se preguntan cuál será el siguiente movimiento de Yellow Claw.
  • Primera aparición de Tzing Jao (Yellow Claw), Jade Claw (Suwan), Jimmy Woo y Karl Von Horstbaden (Fritz Von Voltzmann). Los cuatro hacen su próxima aparición en Yellow Claw #2.
  • Yellow Claw y Suwan tienen una aparición previa a esta historia, gracias a la continuidad retroactiva, en Invaders #41 (1979).
  • De la misma manera, Jimmy Woo aparece años antes de esta historia, cuando fue reclutado por Howard Stark, el padre de Tony Stark, para formar parte de los “Stark Seven”, al lado de Rollo, alien de la raza de los Grays; the Bear, transformista y experta en explosivos; Nessa the Kitten, hábil en el juego del poker; Timothy “Dum Dum” Dugan, en este entonces agente de la CIA, y Thaddeus “Thunderbolt” Ross, entonces teniente de las fuerzas especiales de los EEUU. Estos hechos se narran en Iron Man Vol. 5 #10 y siguientes.
  • Un dato interesante: Fritz Voltzmann llama G-Man a Jimmy en un par de ocasiones, que es un slang despectivo para Goverment Man. El nombre, sin embargo, será retomado tiempo después para designar a los G-Men, equipo de agentes especiales de Jimmy Woo.

6/61 Amazing Adventures #1/4 [5]


I Am The Fantastic Dr. Droom!

El doctor Anthony Droom de los Estados Unidos responde al llamado de un lama tibetano que require ayuda médica, pero cuando llega, el ayudante del sabio lama le dice que no habrá pago alguno por sus servicios. Dispuesto a trabajar sin percepción monetaria, el doctor es informado ahora que para llegar hasta el lama, debe andar sobre suelo sacro, por lo que debe quitarse los zapatos y dejar su maletín atrás. En el cuarto contiguo, debe caminar sobre brasas ardiendo y luego enfrentar al peligroso Gorlion, criatura mitad gorila y mitad león, del que apenas escapa al trepar por una cuerda que se eleva en el aire sin estar sujeta a nada. Una vez que ha pasado las pruebas, descubre que el viejo lama no sufre de ninguna enfermedad, pero está muriendo debido a su avanzada vejez. Luego de alterar un poco la apariencia del doctor, el lama le transfiere poderes místicos para que pueda combatir las fuerzas malignas de lo oculto, y fallece aparentemente. Ahora, el ayudante está al servicio de Anthony Droom, dispuesto a enseñarle todo lo que debe saber sobre magia negra y los caminos del misticismo. Las fuerzas místicas del mal deben lidiar ahora con el Dr. Droom.
  • Primera aparición del Dr. Droom, quien será mejor conocido como Dr. Druid, experto de lo oculto y lo místico, y futuro miembro de los Monster Hunters.
  • En Avengers Spotlight #37 se revela que el lama en esta historia es en realidad the Ancient One, quien transforma a Anthony en el Dr. Druid en preparación para la llegada de Dr. Strange.
  • Aparentemente Ancient One finge su muerte en esta historia, aunque se ignora el por qué. Volverá a ser visto en Strange Tales #115.
  • Por su parte, Dr. Droom/Druid regresa en Amazing Adventures #2.

No comments:

Post a Comment